lunes, 17 de agosto de 2009

Acción Universal ¡YA!


La Aldea Global, foro mundial que permitió el intercambio de experiencias, conocimientos y expresiones.

“Al final de su tercera década de existencia, la lucha contra el SIDA tiene un gran déficit de recursos económicos, por eso se necesita que los países más desarrollados aporten financiamiento sostenido y de largo plazo”, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.



El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que durante su Gobierno habrá medicamentos antirretrovirales gratis para los pacientes con VIH. Aunado a esto y con el fin de sostener esfuerzos, el mandatario giró instrucciones para facilitar gradualmente la comercialización de estos fármacos en nuestro país.
Apuntó que durante el 2007 su gobierno destinó más de 262 millones de dólares a la atención médica de este mal y 80 millones de dólares a la prevención.



Nos fijamos como meta que para el 2010 el mundo debería contar con Acceso Universal al tratamiento para el VIH, sin embargo parece que cada vez estamos más lejos de este objetivo. Antes de derrotarnos debemos de saber que la victoria aún está a nuestro alcance y lo Tenemos que hacer mejor por: los cientos de niños de nacen cada año con VIH y también por las niñas y mujeres quienes son las únicas que tienen la autoridad para decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Esto llevará tiempo y nos hará desafiar muchos años de normas culturales pero resulta esencial para la respuesta mundial frente al VIH: Doctor Pedro Cahn, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA.



El doctor José Ángel Cordova Villalobos, Secretario de Salud en México reiteró el compromiso que tiene nuestro país con la salud mundial. Destacó que en la V Reunión de la Coalición de Mujeres Líderes y Primeras Damas para detener la feminización del VIH/SIDA se instituyeron pronunciamientos con los que se intensificarán las políticas públicas que harán frente a la pandemia. Aunado a esto señaló que es la primera vez que en un país de América Latina se lleva acabo la Conferencia Internacional de SIDA a la que se estima acudieron más de 79 mil personas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario