lunes, 17 de agosto de 2009

Con los pelos en la mano


Por décadas se ha soñado con el brebaje mágico que al tomarlo hará crecer cientos de mechones de sano pelo, añoranza o ilusión que es aprovechada por la mercadotecnia para quitarte tu dinero y hacerte perder valioso tiempo.
“Se les cae el cabello a dos de cada diez mujeres ejecutivas que vienen a consulta con nosotros, señaló el doctor Francisco Pérez Atamoros, Presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser. Agregó que por lo general es el estrés el detonante de este problema. Aunado a esto, el especialista estima que hasta cuatro de cada diez mujeres tiene algún problema de alopecia o calvicie femenina.
Con el fin de eliminar la aflicción de las princesas, la ciencia médica ha desarrollado diferentes tratamientos con los que pondrán lucir largas cabelleras como la de Rapunzel, sin embargo hay que dejar claro que es el médico dermatólogo el único autorizado para indicar el camino a seguir.

Pelo por pelo
Cada cabeza es un mundo, por eso la mujer necesita su propio tratamiento y este va a ser prescrito de acuerdo a sus causas. Al respecto el Dermatólogo Pérez Atamoros describió las tres principales: la primera y más común es una patología llamada efluvio telógeno, condición médica que provoca la caída del cabello cuando la paciente es sometida a una cirugía, tiene mucha tensión emocional o da a la luz a su primer hijo.
“Es como si el cabello se asustara y se mudara al suelo. Sin necesidad de tratamiento y en tiempo breve volverá a crecer sin ningún problema”, apunta el galeno quien también es Director General del Centro Dermatológico Tennyson.
La segunda causa se la atribuyó al pequeño gran laboratorio de hormonas que trabaja desde la parte central del cuello, es decir: la tiroides. Cuando su desempeño es deficiente se enferma presentando hipotiroidismo, circunstancia que desmejora la calidad del cabello por lo que éste cae.
“Una vez que atendemos la tiroides y el médico endocrinólogo prescribe el tratamiento se resuelve el problema del cabello”, apunta Pérez Atamoros.
La tercera causa también está relacionada con las hormonas pues la pérdida del cabello de muchas mujeres es similar a la de los hombres. Cuando los varones comienzan a perder pelo es en los costados de la frente donde se comienzan a quedar calvos. Esto es porque en estas zonas hay mucha testosterona circulante, andrógeno que adelgaza y destruye al pelo para después asesinar al folículo piloso que es el orificio de donde nace la vaina capilar. “Destruida la cuna es imposible que de manera natural se vuelva a regenerar el cabello”, advierte el especialista y regresándonos al tema de las mujeres señaló que a ellas les pasa algo muy parecido.
“En el cuerpo de las damas debe haber una cantidad equilibrada de estrógenos y progesterona. Cuando esto se altera se genera una reacción que actúa como la testosterona de los hombres y hace que las mujeres pierdan su cabello”, comenta el dermatólogo Pérez Atamoros.
Para bloquear la acción exterminadora de la testosterona, el dermatólogo debe considerar la edad de su paciente pues si es una mujer menor a los 35 años le prescribirá un fármaco de aplicación tópica que al no entrar al torrente sanguíneo no pondrá en riesgo su función reproductiva.
“Este fármaco es el alfaestradiol, Avixis y tiene la misma función que el Finasteride, Propecia, la diferencia es que éste último sólo debe ser indicado en varones y a mujeres mayores a los 65 años”, dijo el doctor Francisco Pérez.

Que no te tomen el pelo
¿Cuánto tiempo tardó el pelo de tu amiga en caerse? Pues es el mismo que requiere para volver a aparecer. El doctor Pérez Atamoros remarca que cualquier tratamiento serio tardará entre 4 y 6 meses en evidenciar resultados y logrará recuperar todo el cabello perdido hasta haber cumplido al menos el año.
Explicó que un tratamiento convencional consiste en prescribir hasta tres champúes diferentes, - dos de tipo medicamentoso y uno de marca comercial-, más aparte recetar complementos de zinc, cobre y hierro, así como uno o dos fármacos. “Los champúes y medicamentos deberán ser aplicados hasta dos veces al día, dependiendo el caso, y esto durante al menos dos años. “Se reconoce que es un esfuerzo de tiempo y también económico pero esto es lo indicado para renovar de manera natural el cabello”, sostiene el especialista.
Transcurridos de dos a cinco años ya se recuperó todo el cabello renovable. En ocasiones estos resultados no satisfacen en su totalidad a la paciente porque aunque tiene un cabello hermoso y sano no es tan abundante como ella quisiera. “Aquí tenemos nuestra segunda opción que son los microimplantes, procedimiento quirúrgico que consiste en quitar folículos pilosos de regiones como la parte superior de la nuca para colocarlos en las entradas de la frente”.
La cirugía dura varias horas, sin embargo es un procedimiento muy cómodo porque el paciente está despierto, no le duele, lo miman en la clínica y al cabo de unos meses tendrá su propio cabello que lucirá fabuloso.
Como esta cirugía no requiere esfuerzo seduce el interés y deseo de muchas mujeres. “Yo creo que con muy mala intención no se le advierte a las pacientes el riesgo que corre su cabello si antes no recibe tratamiento médico”, advierte el dermatólogo.
Los folículos pilosos que te pongan en las entradas generarán cabello sano y fuerte que difícilmente se va a volver a caer. No obstante los pelos que están en la región superior central de la cabeza seguirán enfermos y en poco tiempo van a desaparecer. “Así es como después del primer microimplante necesitarás el segundo y sucesivamente el tercero, representando esto un negocio redondo para quienes hacen esta cirugía sin ninguna ética”, sostiene el doctor Pérez.
Finalizó aclarando que él no está en contra del microimplante pues es una opción que combinada con el tratamiento médico le puede dar mejores resultados a las mujeres que estén perdiendo su cabello.

Descabellado
• Si la abuela, mamá o algún familiar presenta problemas de calvicie es probable que tú también los vayas a padecer.
• Las niñas que parecen japonesitas de tan estirado que traen el cabello son candidatas a padecer alopecia.
• Los kilos de gel, muse, tenazas y otros crímenes que cometes en contra de tu propio pelo son las causas mecánicas que propiciarán tu calvicie.
• Hoy en día existen injertos de pelo sintético que son tan exactos que ni tú misma diferenciarías el cabello natural del artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario