lunes, 17 de agosto de 2009

Cuando el mundo niega los Derechos Humanos más básicos a una mujer, la humanidad es más vulnerable al VIH


Responsabilidad, respeto y tolerancia son algunas de las palabras que repetidamente se pronunciaron en los cientos de ponencias efectuadas durante la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, sin embargo no fue sino hasta el último día cuando una mujer, Zonibel Woods sentenció al mundo.
Las consignas de la marcha del 5 de agosto denunciaban la acelerada feminización global de la pandemia, destacando el caso de África Sub-Sahariana donde seis de cada diez personas que viven con VIH son mujeres.
Tal vez por esta razón se notó una mayor participación de féminas y personas de raza negra, visitantes que con orgullo presumieron sus coloridas indumentarias. De igual manera se hicieron presentes durante las numerosas actividades interculturales como por ejemplo en la clausura de la Aldea Global, evento en el que las personas de raza negra se integraron con mucha pasión.
“Las adversidades de la vida se evitan y resuelven con un poquito de sensatez y lógica”, diría el profesor Raymundo Estrada del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Esta idea se hizo presente cuando en las conferencias se escucharon una y otra vez frases como “relaciones sexuales de riesgo, sexo hombre con hombre, usuarios de drogas, entre muchas otras.
No obstante, la activista Zonibel Woods tomó el micrófono de la última sesión plenaria para denunciar que las niñas, mujeres y población infantil en general son las personas que están más en riesgo y que sin embargo son de las que más se olvidan después de cada conferencia o compromiso internacional.

La voz de Sonibel
Posicionada en el podio y con un tono gentil Woods comenzó a estremecer al auditorio con sus primeras declaraciones fuertes, pues ella dijo: “Cuando una mujer no tiene libertad para decirle a su pareja que use un condón, la mujer está en riesgo de VIH. Cuando una niña tiene que buscar sexo para pagar su escuela, la mujer está en riesgo de VIH”, acusó la activista.
El momento crucial fue cuando después de una breve pausa, Woods levantó la voz y sentenció: “Cuando el mundo le niega los derechos más básicos a una mujer, es la humanidad la que está en riesgo de VIH”.
De ahí que la postura de la activista se enfocó en demandar y solicitar la realización de las iniciativas encaminadas a concretizar la equidad sexual ya que ella opina que esto es lo que permitirá el control del SIDA a nivel mundial.
Advirtió que esta llave tiene que estar en poder de las manos de la mujer, pues es ella quien además de ser la más afectada la que se da a la tarea de ser el soporte económico en el hogar, así como de proveer la salud en sus hogares y comunidades.
“Está claro que tenemos que invertir en programas innovadores que enseñen a niñas y niños a tratarse con dignidad y respeto. Aunado esto la educación sexual infantil es una necesidad prioritaria que permitirá consolidar la equidad de género en las generaciones futuras”, aseveró la activista Woods.
En entrevista para Brake Over, Zonibel comentó que es más rentable y conveniente exigirle responsabilidad a la pareja en vez de fidelidad pues opinó que es muy difícil saber que es lo que va a pasar en la vida de las personas.
Yo creo que hablar de fidelidad es algo que se tiene que negociar entre dos individuos y a veces no se tiene el poder para hacerlo. A mi parecer es algo muy complicado y la vida es incierta por lo que creo que es mejor asegurarnos de que las personas tengan la información suficiente para protegerse, subrayó la activista.

Una sola palabra: educación
“No es difícil hablar de sexualidad y sin duda a las personas que se les dificulta es porque nunca recibieron educación sexual”, subrayó el doctor Jorge Saavedra, Director General del Programa Nacional del Sida.
La discriminación y estigmatización de las personas que viven con VIH/SIDA o de quienes tienen una preferencia sexual distinta a la tuya además de evidenciar esta carencia cultural también contribuye al descontrol de la pandemia. La diversidad sexual que hay en el planeta tierra sólo podrá convivir en armonía cuando se prepare a las futuras generaciones. Hay que destacar que se firmó la Declaratoria de Ministros de Salud y Educación de Latinoamerica y el Caribe con el fin de impartir educación sexual a los niños de manera gradual.
“Educar a los niños a temprana edad significa que van a crecer teniendo una idea clara de lo que es la igualdad de género, de respeto hacia ellos mismos y a la diversidad sexual”, opinó Zonibel Woods.
En este sentido, el doctor José Ángel Aguilar Gil, Coordinador General de Red Democracia y Sexualidad, afirmó que en el momento en el que se pueda hablar de educación a nivel preescolar se comenzarán a construir generaciones de niños que aprendan a reflexionar y a llevar su vida sexual activa con responsabilidad.
“Aunado a esto la familia debe evitar mensajes negativos como los regaños cuando el niño de dos años se toca el pene pues este mensaje quiere decir que es algo malo”, advierte el doctor Jorge Saavedra. Agregó que este tipo de situaciones son muy básicas y es lo que se puede enseñar en el preescolar. “Yo creo que hay muchas cosas que no son buenas ni malas, simplemente naturales”, finalizó el Director del Censida.

¿Estás de acuerdo?
El doctor Jorge Saavedra dictó los tres pasos con los que puedes combatir muchas situaciones adversas, además del SIDA.

Paso 1, Tolerancia
Acepta que la demás gente puede ser diferente, aún cuando no compartas sus mismos valores, principios o ideas.

Paso 2, Respeto
Reconoce que los demás tienen derecho a actuar de acuerdo a su forma de pensar y que esto no necesariamente debe empatar contigo.

Paso 3, Aceptación
Trasciende y fluye en la vida. La aceptación se logra cuando no tienes ningún conflicto en cómo es la demás gente.

El ABC
• El condón masculino y/o femenino son las dos únicas alternativas con las que cuentas para mantener lo más alejado posible al SIDA de tu vida.
• Está demostrado que la piel que rodea al pene de un hombre al que no se le ha practicado la circuncisión facilita al VIH y al Virus del Papiloma Humano la entrada a su organismo generando el contagio.
• La mujer con VIH que está próxima a dar a luz debe recibir tratamiento antirretroviral para evitar transmitir el contagio a su bebé.
• La persona con VIH además de estar bajo tratamiento con antirretrovirales debe usar un condón para evitar el contagio a su pareja sexual.
• La información es la única vacuna universal para el VIH (www.aids2008.org)

Visión global de la enfermedad
• 33 millones de personas en el mundo viven con VIH/SIDA de las cuales 198 mil están registradas en México.
• Se han contabilizado alrededor de 2.5 millones de niños viviendo con VIH en todo el planeta.
Fuente: ONUSIDA

Destacados de la conferencia
Zonibel Woods, activista feminista con más de 18 años de experiencia en el movimiento por las mujeres. Canadiense de nacionalidad y salvadoreña de nacimiento, Woods es una defensora de los derechos humanos de la mujer y aboga por la equidad de género. Algunas de sus acciones han sido que 1993 a 95 fue coordinadora de la juventud para el Foro de ONGs para la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU en Pekín. En 2005 fue Asesora Seniñor de la Coalición Internacional para la Salud de las Mujeres.

Jorge Saavedra, Director General del Programa Nacional de Sida “salió del closet” porque no se le hacía congruente luchar y abogar en contra de la discriminación y los estigmas permaneciendo en la sombra al negar su preferencia sexual. El doctor Saavedra es reconocido por su fuerte impuso a la respuesta al SIDA, tanto en los puestos oficiales que ha ocupado a nivel nacional y regional como en el comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario